Convocatoria

Fondo Fílmico Gabriel Figueroa

Logo GFFF_Negro.png

En su edición 2022, El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se enorgullece en presentar la convocatoria del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa. 

 

En esta ocasión, las categorías de desarrollo  y cine en postproducción quedarán albergadas bajo una misma convocatoria, abarcando  proyectos en etapa de desarrollo, producciones que están por iniciar rodaje y películas que cuentan con material filmado o están iniciando proceso de edición.

 

Podrán participar proyectos de largometraje, ficción o documental, producidos o coproducidos por México con cualquier otro país del mundo.

 

De la siguiente convocatoria serán seleccionados ocho proyectos que participarán en  reuniones  con profesionales de la industria acreditados en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.  

 

Los proyectos seleccionados podrán competir por los premios estipulados para esta sección:

 

I. PREMIOS

  1. Premio CTT EXP & Rentals: Con un valor de $1,276,000.00 MXN (un millón doscientos setenta y seis mil pesos mexicanos IVA incluido) para el/la productor/a del proyecto seleccionado, en renta de equipo cinematográfico para cuatro semanas de filmación. 

  2. Premio CINECOLOR - Shalala - FirePit: Con un valor de $417,600.00 MXN (cuatrocientos diecisiete mil seiscientos pesos mexicanos IVA incluido) para el/la productor/a de una película en postproducción mexicana que equivalen a 100 hrs. de corrección de color, 1Dcp limpio, 1Dcp subtitulado, 1 Qt en baja para sonido y 1 Delivery Master. En conjunto con Shalalá y FirePit se otorgará también otro premio con un valor de $250,000.00 MXN ( doscientos cincuenta mil pesos mexicanos IVA incluido) aplicables en servicios de post producción, diseño de audio y/o mezcla de audio dolby atmos para broadcast.

  3. Premio Chemistry: Con un valor de $946, 000.00 MXN (novecientos cuarenta y seis mil pesos mexicanos IVA incluido) para el/la productora del proyecto seleccionado, que consiste en los siguientes servicios de postproducción de imagen: 90 horas de corrección de color, intermedia digital, deliveries , DCP y backups.

  4. Premio PIANO: $50,000 MXN (cincuenta mil pesos mexicanos IVA incluido) para primeras y segundas películas. El premio se otorgará al productor/a del proyecto seleccionado con la finalidad de dar impulso al estreno comercial con el distribuidor de su elección cuando la película sea terminada. Además, se otorgará una carta de intención para su distribución en México por parte de PIANO, con el objetivo de apoyar la consolidación del esquema financiero durante la etapa de desarrollo.

  5. Intercambio de proyectos con The Gotham: Uno de los proyectos seleccionados será elegido para participar en el programa The Gotham Week Project Market.

 

II. FECHAS

  1. La presente convocatoria estará vigente del 15 de julio al 27 de agosto del 2022 a las 7:00 p.m. 

  2. Los ocho proyectos seleccionados del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa  se darán a conocer el 4 de octubre de 2022 a través del sitio web y redes sociales del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 

  3. Los representantes de los proyectos seleccionados deberán comprometerse a participar en las reuniones de industria del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa que se llevarán a cabo del 10 al 12 de noviembre de 2022 durante la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 

  4. La premiación y el anuncio de los proyectos ganadores del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa se realizarán durante la clausura del Festival (12 de noviembre de 2022). 

 

III. BENEFICIOS

Por cada uno de los ocho proyectos participantes se ofrecerá lo siguiente:

  • Hospedaje para un representante de cada proyecto del 9 al 13 de noviembre en el hotel sede de industria del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

  • Vuelo nacional redondo para un representante por proyecto. 

  • Acreditación de Industria para un representante de cada proyecto seleccionado.

 

Los representantes de los proyectos participarán en las  reuniones de Industria del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que consisten en sesiones uno a uno con destacados profesionales de la industria cinematográfica internacional: agentes de ventas, distribuidores, compañías productoras, festivales internacionales de cine, televisoras, OTT’s y plataformas de streaming on-demand.

 

Los proyectos que cuenten con material filmado o hasta un primer corte participarán también en una proyección especial, exclusivamente para delegados de industria en la que podrán mostrar hasta 20 minutos del material de su proyecto.

 

IV. BASES

  1. Podrán participar proyectos producidos o coproducidos por México con cualquier otro país. 

  2. Los proyectos inscritos deberán indicar si cuentan con material filmado que deseen mostrar en la proyección que se realizará ante delegados de industria durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 

  3. Todos los proyectos inscritos deben contar con un productor que haya realizado y estrenado en salas comerciales y/o festivales (nacionales o internacionales) al menos un largometraje ya sea ficción o documental. Los créditos como productor asociado, director de producción o productor ejecutivo no serán tomados en cuenta.

  4. Las solicitudes deben presentarse en español o inglés mediante el formulario de inscripción del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa. 

  5. Los proyectos seleccionados en ediciones anteriores no podrán volver a postularse,  salvo que se trate de proyectos que previamente fueron seleccionados en etapa de desarrollo y ahora se encuentren en etapa de edición. 

  6. El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, invitará a dos proyectos de Canadá y uno de Estados Unidos a participar en las reuniones de industria. Sin embargo, los premios del fondo estarán reservados únicamente para proyectos producidos o coproducidos con México.

  7. Los proyectos que resulten premiados, se comprometen a incluir los logotipos del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa en los créditos iniciales de la película, incluyendo la leyenda: Con el apoyo de.

  8. El Festival se reserva el derecho de descalificar a los participantes que no envíen completa  la información requerida en el formulario de inscripción.

  9. La participación en la convocatoria implica la aceptación del reglamento de la misma.

  10. Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

 

V. INFORMACIÓN Y MATERIALES SOLICITADOS 

  1. Título.

  2. Idioma original.

  3. País(es) de producción.

  4. Género.

  5. Duración en minutos.

  6. Información del director: Nombre, correo electrónico, semblanza y enlace a trabajo previo.

  7. Información del productor: Nombre, correo electrónico, semblanza, enlace a trabajo previo y compañía a la que pertenece.

  8. Logline.

  9. Sinopsis corta (500 caracteres con espacios incluidos).

  10. Sinopsis desarrollada (2500 caracteres con espacios incluidos).

  11. Visión del director o productor. (1000 caracteres con espacios incluidos).

  12. Presupuesto total (en pesos mexicanos MXP).

  13. Presupuesto asegurado (en pesos mexicanos MXP).

  14. Indicar si cuenta con material filmado que quisiera presentar en la proyección del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa ante delegados de industria.

  15. En caso de contar con material filmado o  hasta un primer corte del proyecto incluir link y password para visionado.

  16. Detallar procesos faltantes para terminar la película.

  17. Esquema financiero. Documento en PDF en donde se detalle el financiamiento asegurado y por confirmar, así como las posibles fuentes y si se trata de especie o efectivo (5MB máximo).

  18. Fecha tentativa de estreno.

  19. Adjuntar un PDF (5MB máximo) con los siguientes elementos: 

  • Propuesta de personal creativo del proyecto: fotografía, diseño de producción (sólo para ficción) y diseño sonoro.

  • Propuesta de cast (sólo para ficción.)

  • Moodboard (puede ser de la película en general y/o de las escenas más representativas.

  • En caso de existir, adjuntar comprobantes de los premios, acuerdos, cartas de intención y/o contratos confirmados para el proyecto. Incluir también información adicional que los realizadores consideren relevante compartir. 

 

Bases y Reglamento 

Registra tu proyecto 


 

Festival Internacional de Cine de Los Cabos, México a 15 de julio de 2022.
Para mayor información escribe a: industry@cabosfilmfestival.com