Buscar
  • Team Los Cabos Film Festival

Platicamos con J. Xavier Velasco, ganador del Premio CTT EXP & Rentals por 'El ojo de los días'

Bajo un esquema de colaboración constante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, impulsa en cada una de sus ediciones el surgimiento de nuevas voces en la cinematografía nacional.


De la mano de importantes aliados, cada año el Festival apoya a cineastas emergentes o debutantes para que puedan avanzar en el proceso de producción de sus respectivos proyectos y películas.


En su edición 2019, uno de esos ganadores fue El ojo de los días, de J. Xavier Velasco, con quien platicamos a propósito del premio que obtuvo en la categoría Cine en Desarrollo. Mira lo que nos platicó.


1. ¿En qué momento decidiste que convertirte en cineasta era el camino que querías seguir en tu vida?

Desde niño me gustaron las artes, pero mi pasión por la ciencia ficción me llevó a estudiar la licenciatura en física. Durante la carrera, mis amigos de la adolescencia se interesaron por hacer cine y comenzaron a hacer videos en los que yo participaba actuando. Los grabábamos con una handycam Hi8 y se editaban en la escuela de comunicación. Durante la grabación de estos incipientes cortos me regresó el hobby que tenía por la fotografía y me entusiasmó la idea de hacer fotografía en movimiento, por lo que decidí hacer un video para experimentar; fue ahí que descubrí que además de la fotografía, me interesaba la dirección. La semilla estaba sembrada y cuando terminé la carrera de Física, guardé el título en un cajón y me aventuré a ser cineasta.


2. ¿Cuales son los temas que te motivan y que te interesa retratar como cineasta?

Soy un cineasta que gusta del cine de género como formato para explorar diversos temas. La introspección es una herramienta que utilizo para descubrir los temas que me interesan, para reflexionar sobre conceptos como la verdad, la justicia, el amor o la libertad y crear historias que incorporen estas reflexiones y las lleven a una conversación más amplia con el espectador. Un tema que ha sido recurrente en mis historias es el encuentro y la relación con la otredad. Entender o discernir, construir o destruir, son algunas de las formas en que nos relacionamos con los demás y esto me intriga y me apasiona como tema, pues está gestado en la base de lo que nos hace humanos y las posibilidades argumentales son innumerables.


3. ¿Qué significa para un cineasta debutante obtener un estímulo como el GFFF.

Participar en el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa es una oportunidad muy importante para cualquier cineasta, pero lo es aún más para un cineasta debutante, y el haber sido beneficiado con un estímulo tiene un alcance aún mayor. Todos sabemos que hacer una película es un milagro y un apoyo como este muy poderoso, pues es una distinción que valida el proyecto de tal manera que se traduce en un impulso a la hora de ir sumando partes para consolidar los recursos necesarios para realizar la película.


4. ¿Cuáles cambios crees que tendrá el cine de aquí en adelante? ¿Cómo te imaginas el cine?

Históricamente, el cine como arte y entretenimiento ha sido un espejo maravilloso que pone al descubierto la condición humana y de la sociedad en la que vivimos; una ventana hacia lo que somos y lo que pensamos; una mirada que se transforma de manera constante e interminablemente de la misma forma en que lo hace la realidad en la que vivimos. En el contexto actual, diversos paradigmas están siendo replanteados de formas inusuales, hay una demanda mayor por contenidos y las plataformas de exhibición se están volcando hacia la pantalla chica, esto puede ser un arma de dos filos, pero tengo la esperanza de que habrá un beneficio colateral que propulsará la diversidad temática y la exploración de nuevas narrativas y formas de hacer cine. El cine continúa.

0 vistas0 comentarios