Bases y Reglamento

La Baja Inspira

I. LINEAMIENTOS

1. Películas ficción o documental: 

a) Producidas o coproducidas en alguna región o regiones de La Baja (información comprobable). 

b) Películas inspiradas o iniciadas a partir de algún tipo de acercamiento a La Baja (información comprobable).

2.Duración:

​a) Largometraje: mayor a 60 minutos.

b) Mediometraje: 30 a 59 minutos.

c) Cortometraje: 10 a 29 minutos.

3.Año de producción: 2021 - 2022.

4.Estatus de premiere: 

a) Deberán ser estrenos en Baja California Sur, sin haber tenido su estreno comercial anterior a las fechas del festival. 

b) Se privilegiarán las películas que sean premier en territorio nacional.

5.La exhibición será en formato DCP. En caso de requerirse otro formato, se le comunicará oportunamente al responsable de la película seleccionada.

6.No se considerarán películas que hayan sido inscritas a esta convocatoria en ediciones anteriores ni aquellas donde algún integrante del Festival participe en los créditos principales: dirección, producción, guión, diseño de producción, edición, sonido o fotografía.

7.La inscripción de títulos en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos implica la aceptación de las bases contenidas en la convocatoria y del presente reglamento (los enlaces se encuentran al final de este documento).

II. REGISTRO

La inscripción estará vigente del 15 de julio al 27 de agosto del 2022 a las 7:00 p.m. 

 

La inscripción a esta sección será gratuita.

 

Para cada trabajo inscrito se requiere:

 

  1. Llenar en línea el formulario único de inscripción. En caso de que una película sea seleccionada, la información ingresada en este formulario servirá para los materiales promocionales del Festival. 

  2. Para el proceso de preselección no se aceptarán materiales en formato físico (DVDs, Blu-Rays, etc.). 

 

III. PELÍCULAS SELECCIONADAS 

  1. Las películas seleccionadas serán publicadas en la página web y redes sociales del Festival el 11 de octubre de 2022.

  2. Una vez seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del Festival. 

  3. Al aceptar la invitación del Festival, el representante de la película autoriza su exhibición en las sedes oficiales, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, de acuerdo a los lineamientos de salud pública.

  4. Se invitará al director o productor a participar en las actividades de Industria del Festival Fondo Fílmico Gabriel Figueroa. 

  5. Para participar en el Festival, los directores, productores y/o representantes de las películas seleccionadas se comprometen a entregar el siguiente material antes del 20 de octubre: 

a) Archivo digital empaquetado en DCP, preferentemente encriptado para garantizar la seguridad del contenido. 

b) La copia de proyección de la película debe estar subtitulada al inglés o español, según sea el caso (se deberá garantizar el entendimiento completo de la película en inglés y en español).

6. Los materiales promocionales y de proyección se recibirán antes del 20 de octubre:

a) Tráiler de la película en archivo descargable de video HD. y/o un fragmento de dos minutos de la película, en video HD, para su uso promocional. 

b) Screener digital privado para uso interno y funciones de prensa, con contraseña vigente hasta el 19 de noviembre.

c) Póster digital y físico de ser posible.

d) Un video invitación del director, directora o directoras en el que invite al público a asistir al estreno de su película. En archivo mp4 de máximo un minuto.

7. El contenido y redacción del catálogo, programa de mano y otros materiales promocionales, estarán sujetos a la decisión editorial del equipo de Programación del Festival.

8. Un extracto no superior a 2 minutos de las películas seleccionadas (obtenido del tráiler o del fragmento enviado para este fin) podrá utilizarse en distintas plataformas audiovisuales con fines estrictamente promocionales.

9. El Festival tendrá la facultad de retirar de la competencia y/o programación la o las películas cuyos directores, productores o miembros del equipo se vean involucrados en acciones que vulneren la integridad física o emocional de terceras personas.

10. Es importante mencionar que el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, se reserva el derecho de declarar total o parcialmente desierta la convocatoria. Los temas o circunstancias fuera de las bases serán analizadas y resueltas por el Comité Organizador.

IV. PELÍCULAS PREMIADAS

  1. La premiación de las películas de La Baja Inspira, consiste en un certificado impreso y/o digital más un premio en efectivo y/o un premio en especie, según el caso. El premio en efectivo y en especie serán revelados en las redes sociales y en la página oficial.

  2. Un jurado conformado por reconocidos miembros de la industria cinematográfica nacional y de la prensa local, determinará a los ganadores. Podrán otorgar Menciones Especiales, las cuales no implican premios en efectivo o en especie.

  3. El premio en efectivo no se podrá dividir. 

  4. Las películas ganadoras deberán incluir el logotipo / leyenda del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en los créditos y materiales promocionales, en todas sus exhibiciones a partir del día de la premiación. 

  5. El pago de los premios en efectivo se realizará contra la entrega de una factura por parte de quien lo recibe. La transacción estará regulada por la legislación vigente en materia de impuestos federales y estatales de la República Mexicana.

  6. El monto de los premios en efectivo otorgados por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos es con IVA incluido. 

 

 

V. ENVÍO Y TRATAMIENTO DE MATERIALES 

  1. Las copias de proyección deberán ser recibidas por el Festival, de manera física en la dirección correspondiente, antes del 20 de octubre. 

  2. Los materiales promocionales deberán entregarse en línea a más tardar el 20 de octubre.

  3. Se realizarán pruebas de calidad de los archivos recibidos, en las instalaciones de Cinecolor, para garantizar una buena proyección de las películas. 

  4. La exhibición de las películas se llevará a cabo en las sedes oficiales del festival. 

  5. La devolución de los discos duros se realizará la semana siguiente después de haber concluido las actividades del festival. 

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  

 

 

Festival Internacional de Cine de Los Cabos, México, a 15 de julio de 2022.

Si requieres más información escribe a: submissions@cabosfilmfestival.com