SPOTLIGHT

Josephine Decker

El cine de Josephine Decker es un campo libre –habitado por flores, hongos, vacas, nubes, tortugas, babosas y osos de peluche– para explorar sensorialmente las pasiones y dolores de sus protagonistas femeninas. La coyuntura entre naturaleza y erotismo; la tensión entre los mundos interiores y exteriores; los bordes ríspidos y maravillosos de la subjetividad; utilizando estos elementos, Decker se ha establecido como una de las miradas más emocionantes del cine independiente de Estados Unidos.

 

Es un honor posicionar los reflectores del Festival en el trabajo de esta multifacética artista y presentar un programa retrospectivo de su cine que reúne toda su obra de ficción.

 

El Festival agradece la generosidad de Josephine Decker y de su equipo, en especial Adam Kersh, por permitirnos este acercamiento.

 

A la par, queremos agradecer a la talentosa artista visual Mónica Figueroa, quien en el marco de esta retrospectiva realizó una sensible y comprehensiva exploración personal del cine de Decker, reinterpretando con pinceladas, trazos y preciosos colores, las sensaciones y emociones que estas películas le despertaron.


Equipo de Programación del Festival.

¡Disfrutar en línea y completamente gratis la filmografía completa de Decker!

¡Disfrútala en

Los Cabos Online!

A partir del

19 de noviembre

a las 20:30 h. CST

¡Disfrútala en

Los Cabos Online!

A partir del

11 de noviembre

a las 09:00 h. CST

¡Disfrútala en

Los Cabos Online!

A partir del

11 de noviembre

a las 09:00 h. CST

¡Disfrútala en

Los Cabos Online!

A partir del

11 de noviembre

a las 09:00 h. CST

¡Disfrútala gratis en

MUBI!

A partir del

11 de noviembre

monicaf.jpg

MÓNICA FIGUEROA

“Me sentí muy atraída e identificada con la obra de Josephine Decker. Sobre todo me interesé en sus protagonistas y la complicada relación que tienen con otras mujeres y consigo mismas. Me siento afín con la representación que hace de la seducción, el erotismo, la maternidad y con la intensa presencia que tiene la naturaleza y el paisaje en la narrativa. 

 

Hay otros elementos en sus películas que también me fascinaron: la ilusión de pequeños mundos en los que hay intensas relaciones de poder; el vértigo que causa no saber en qué deparará la tensión en ciertas escenas donde un oleaje de emociones provoca que el caos desemboque en una pasividad extraña y viceversa; y la manera en que intercala fragmentos de la historia con imágenes relativamente fijas de paisaje, especialmente en Thou Wast Mild and Lovely, con una forma muy musical de componer presenta dos voces que se interrelacionan para generar una libre interpretación de sensaciones y atmósferas”

 

Mónica Figueroa estudió Artes Visuales en la ENAP, ahora FAD. Su trabajo ha sido exhibido en muestras colectivas e individuales en México, Rumania y Eslovenia. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones y fue seleccionada en el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven.

Copia de OverPage-0 5.png

Powered by an Umpa - Umpalumpeando S.A de C.V.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram